YO TAMBIEN VOTARIA NO A RAJOY .ENRIQUE BARÓN

Enrique Barón, ex ministro: "Si yo fuese Pedro Sánchez también votaría 'no' a Rajoy"

POR FERNANDO H. VALLS  
10/08/2016 - 08:42
El titular de Transportes entre 1982 y 1985 defiende en una entrevista con lainformacion.com el 'no' de Sánchez y reconoce que Felipe González se precipitó al pedir la abstención.
Habla de que Rajoy está dando un "golpe de Estado" al no presentarse a la investidura y recuerda cómo la entonces ministra Merkel exigió explicaciones a su canciller por un caso de financiación.
 El exministro Enrique Barón: "Entiendo lo que dice Felipe González, pero yo me habría esperado un poco"
El exministro Enrique Barón: "Entiendo lo que dice Felipe González, pero yo me habría esperado un poco"
Enrique Barón lleva cuarenta años en política (activa o como militante de base). Se encuentra en plena forma, muy pendiente del bloqueo político y ocupado organizando el legado artístico de su mujer, la reconocida Sofía Gandarías. Recibe a lainformacion.com en Madrid y se moja en todos los temas, sin tapujos. Habla de Sánchez, de Felipe González, de Rajoy y sus "peones de Brega". Y ofrece una lección magistral sobre política europea tras el Brexit. 

Usted formó parte de un Gobierno histórico, el de Felipe González en el 82. ¿Qué le parece el bloqueo político actual?

Es algo que no me gusta. Pero pienso que respetando la Constitución se puede conseguir formar un Gobierno. Lo digo, no solamente por mi experiencia española, ya que fui miembro de la comisión que hizo la Constitución, sino también por mi experiencia europea. Mi preocupación es que se están traspasando algunas líneas rojas en términos constitucionales.


¿A qué se refiere?

La primera línea roja que se ha traspasado es decir que no aceptas el encargo del Rey de formar Gobierno a pesar de haber ganado las elecciones. Eso en Europa conduce inmediatamente a la dimisión. La segunda es creer que el Gobierno en funciones no está sometido al control del Parlamento. Eso es un golpe de estado. Y la tercera es la que estamos viviendo, que es la de "medio aceptar" el encargo del Rey. ¿Pero qué es esto? Para que lo entienda la gente es como empezar un partido de fútbol y que el favorito coja la pelota y diga: "Yo no la suelto hasta que me garanticéis que he ganado". Y el partido no empieza hasta que os comprometáis con un cheque en blanco a firmar lo que sea. Yo esto no lo entiendo.

¿Qué le parece que Rajoy interprete así el artículo 99 de la Constitución?

El problema es que no sabemos si está subiendo o bajando. No sabemos siquiera si está en la escalera. La lógica constitucional y la que ha funcionado bien hasta ahora indica que debe presentarse. Hasta ahora todos los candidatos han respetado el proceso constitucional. Ahora no. Es que Rajoy está actuando como si tuviera en propiedad algo que es un servicio público. Yo veo que, sin ruborizarse, los peones de Brega del PP repiten: "Es que no tiene sentido ir a la investidura". No señor. El Rey ha hecho un encargo, Rajoy ha aceptado y eso supone cumplir unos términos constitucionales. Porque así podríamos llegar hasta el día del juicio si no hay acuerdo. Pero con estos señores en Moncloa, con el Presupuesto y con el Boletín Oficial del Estado. Eso es un golpe del estado.

¿Qué le dicen en Europa sobre esta situación?

Yo estoy viajando constantemente y me preguntan. Constato cierta preocupación porque España es uno de los países más importantes de Europa. Además, tras la fuerte crisis del Brexit, debería haber una mayor presencia española en Europa y no es así, hemos desaparecido de la escena. En definitiva, claro que hay preocupación.

¿Entiende la actitud de Pedro Sánchez con su 'no es no'?

Sí. Si yo fue Pedro Sánchez también votaría no a Rajoy. Yo avalé y voté a Pedro Sánchez. Le conozco bien porque trabajó conmigo y es una persona que tiene capacidad. Desde el 20D el comportamiento de Pedro Sánchez ha sido el correcto, en términos constitucionales y como secretario general del PSOE. Los peones de Brega del PP piden constantemente que Sánchez les apoye para que ya ellos gestionen lo importante. Esa no es ninguna manera de llegar a un acuerdo en política. ¿Por qué tendría el PSOE que adelantar una posición política contraria a la que se ha alcanzado en el partido cuando no hay ninguna oferta? Yo no veo al señor Rajoy dispuesto a ir al Congreso a presentar un programa de Gobierno a los españoles. Eso lo intentó Pedro Sánchez con Ciudadanos después de estar trabajando un mes. El PP quiere que se sepa el final de la política antes de que empiece. No tiene ningún sentido.

¿Y entiende a Felipe González?

Puedo entender lo que dice. Creo que dice cosas razonables, pero si yo hubiera estado en su situación me habría esperado un poco. Sobretodo porque el que tiene que poner la pelota en juego es el candidato del PP. Y también porque hay una cosa que no se dice: en deportes de equipo hay que tener en cuenta las próximas dos o tres jugadas. Y estamos en vísperas de un otoño muy complicado porque va a haber el juicio de la Gürtel en el mes de octubre.

Se avecinan curvas...

Claro. Yo en Europa he visto muchas cosas. He visto que en la Gürtel de Alemania, que fue la primera, una ministra del Gobierno Kohl, que se llamaba Angela Merkel, le escribió una carta pública en un periódico al canciller Kohl y al vicecanciller Schäuble diciéndoles que tenían que dar una explicación en el Parlamento por un caso de financiación en Suiza. El canciller Kohl fue y dijo que bajo ninguna condición revelaría quién le había dado dinero. Y entonces tuvo que irse a casa. En España estamos desde hace tres o cuatro años en esa situación y es la razón por la que el señor Rajoy no ha conseguido un diputado más en ocho meses. Imagínese lo que va a ser el mes de octubre, va a ser un espectáculo apocalíptico. Y la culpa no es de Sánchez.

¿Qué debería hacer el PSOE?

Creo que en este momento, hasta que se produzca una oferta que se pueda considerar, comparto la postura de un voto contrario. Además hay algo que dice Sánchez que me parece muy razonable: Sánchez ha intentado formar Gobierno y la coalición de la pinza lo impidió. Si el candidato Rajoy presenta una oferta, los órganos del partido deberán estudiarla, pero hasta entonces no cambiaría el 'no'. Pero yo soy un militante de base, solo cuando Pedro me pregunta yo le doy mi opinión.

¿Por qué en el PSOE las discusiones se hacen públicas?

Porque es un partido democrático y abierto. En el PP también ha habido ruido, recuerde el tono apocalíptico de Aznar. Y a la señora Esperanza Aguirre después del 20D. El PP es como una tribu ibérica con Viriato, que cree que si el jefe se va todo el mundo tiene que suicidarse. A mi me parece muy bien que haya debate en el PSOE. Pero pasa en todos los lados, yo que me he tirado un cuarto de mi vida en la política europea. La democracia es eso. Fíjese el Gobierno británico: la mitad estaba a favor del Brexit y la otra mitad en contra. Lo que sí es importante es que cuando se adopte una decisión se respalde. Eso es la disciplina. También me parece muy mal la charlotada de los peones de Brega del PP como si fueran miembros del comité federal. ¿Pero qué es esto? Primero ocúpense de su casa y luego respeten a los demás.

Imaginemos que el PSOE se abstiene al final. ¿Eso provocaría una crisis o sería una oportunidad de gobernar desde la oposición?

En este momento no contemplo esa posibilidad. Ahora, si la hipótesis es un Gobierno en minoría con 137 diputados el Parlamento va a jugar un papel muy importante. Si sale, el Gobierno del PP deberá negociar lo que no ha querido negociar hasta ahora. Pasa lo mismo si la hipótesis es un Gobierno de coalición. Habría que mirar al documento que se trabajaron y firmaron PSOE y Ciudadanos. Ahí están las necesidades de España porque el país no ha cambiado. En el 80% coincidían en lo que hay que hacer en el país. Lo que no vale hacer es decir que me votéis para que yo mande. Como decía el conejo Humpty Dumpty en 'Alicia en el país de las maravillas' lo que importa es quién manda. Pues no. 

El escenario apocalíptico del que me hablaba, ¿se podría llevar por delante al marianismo?

Yo no sé qué es el marianismo. Lo que sí sé es que Rajoy es el presidente de un partido con todos los tesoreros procesados. Eso vete tú a contarlo en Alemania. O en Holanda.

¿Qué dicen?

Ya le he dicho lo que le dijo la señora Merkel a Kohl. En Alemania eligen al tesorero como número dos en las listas porque es el que maneja el dinero. Pero aquí resulta que están todos los tesoreros procesados y el presidente del partido no los conoce, que se destruyen los discos duros, que se paga en negro la sede del partido... alguien tiene que asumir la responsabilidad política.

¿Cree que Unidos Podemos es un peligro para España?

No comparto esa tesis. Creo que hay un comando de jóvenes profesores, a los que he conocido en la Universidad Complutense, que han unido leninismo con un manejo inteligente de Internet y la televisión, y que han capitalizado el 15M. Me parece que eso no es un peligro para España. Yo no lo veo. También la ciudadanía les ha situado en el espacio que le correspondía a IU y al Partido Comunista. Yo hay cosas que no comparto, por ejemplo, la cadena de referendums para decidir nuestro futuro. Estos señores no saben cómo hicimos la Constitución, que empezó por los Ayuntamientos y se integraron todos. He visto que corrigieron muchas de sus posturas, como las referidas a la UE y el euro.

¿Qué papel jugará España en la UE postBrexit?

En España hay ensimismamiento muy típico nuestro como si el resto del mundo no existiera. Y el resto del mundo existe. Por ejemplo, Europa tiene un problema a la hora de saber cuál es su situación sociopolítica en relación a los refugiados. Somos un oasis de prosperidad y paz en la zona con más guerras y conflictos del mundo. Por tanto, necesitamos desarrollar una política exterior mucho más activa. Por otro lado, debemos mantener y reforzar la unión tras el Brexit de manera inmediata. Debemos encontrar soluciones federales para la ciudadanía, como se ha hecho con el reparto de los refugiados. Y a nivel económico debemos reforzar el euro como segunda moneda del mundo creando un Tesoro y convirtiendo el Mede en un Fondo Monetario Europeo. Es una de las respuestas más claras que se puede dar al Brexit. También hay que potenciar el Plan Juncker y hacer políticas más activas de modernización en materia de energía, agenda digital y formación.

¿Y España qué puede hacer?

Incorporarse activamente. Me sorprende que cuando se habla de los países más importantes de la UE se cite más veces a Polonia. Eso quiere decir que nos hemos ausentado de la escena.

Probablemente porque estamos haciendo poca política exterior

Sí. Una de las cosas que hizo el primer Gobierno socialista fue tener una política exterior activa. Una imagen que expresa mucho es que el único comentario que salió de Rajoy al premier Cameron en un momento previo al Brexit fue "habrá que repetir las elecciones". Eso dice mucho. Habrá que recuperar mucho como país.

La no?-multa a España, ¿es un acierto

A mi me parece que la decisión de la Comisión es inteligente y medida, pero se basa en compromisos. No quiere decir que te indulten o condonen la deuda. El problema es que estamos en familia, todos nos conocemos y sabemos los trucos. Cuando el Gobierno plantea subir los impuestos con la llamada reforma fiscal Bruselas dice "oiga, no vamos a pagar nosotros la campaña, ustedes van a hacer un agujero de casi 10.000 millones". Y el Gobierno lo hace a ciencia y conciencia. Ahora lo tenemos que pagar.

Una última pregunta: ¿habla con los colegas del consejo de ministros del que formó parte?

Sí, sí, sí. 

¿Qué percepción hay?

Siempre tenemos la tentación de dejarnos llevar por la nostalgia, pero conseguimos superarla. Recientemente he estado con Ledesma, he visto a Carlos Romero y he hablado con Alfonso [Guerra] y con Felipe [González]. Lo que tenemos en común es que seguimos interesándonos por el presente y el futuro.

¿Ellos están preocupados también?

Sí. Una cosa es que uno esté activo en político y otra es que renuncie a su condición de político. Y yo he visto como Di Stefano o Luis Aragonés estaban retirados y seguían hablando de fútbol. Nosotros actuamos con voluntad, eso ya pasó y lo que hay que hacer es tratar de ayudar en lo que pueda ser bueno. Incluso me ha pasado una cosa en el tren, en el avión o en la pescadería. La gente te reconoce y te dice: "A ver cuándo vuelven ustedes". Me ha pasado bastantes veces. Y te dicen: "Déjense de historias, ustedes tienen que volver". Es una anécdota que no es personal solo. Me lo dice gente de cierta edad y también gente joven.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Tertulia de amigos (Sobre el despido)

GERMÁN GALLEGO PICO